
Y volvió la Zona. Ahora con un www y sin la necesidad de comprar un diario que pesa 2 kilos. Y me gustó, te da la opción del post inmediato, mucho más directo que el e-mail. Tiene secciones que realmente agradezco: Plasma es lo mejor de la web, ya que se enfoca en lo que más me gustaba de la Zona: los relatos y columnas que salían todas las semanas. Además, la reedición completa de "La vida según Benito" (van en el capítulo 4), con la esperanza de que la siguiente sea "Memorias de un pingüino" o "Sentimientos Encontrados" (columna que conocí por la antología Disco Duro y que escribía Ernesto Ayala) y la sección "Memory Stick" donde recuerdan a algún "histórico" de la ZC (hasta ahora Fuguet y Bianchi). Lo único malo de esta sección es que los relatos viejos que publican son los mismos que salieron en Disco Duro, asi que pa mi no son novedad. Ah, y continúa la columna de la Pepa. En el resto de la web hay secciones de cine, música, "tendencias", e info. En resumen, la Zona que alcanzamos a leer en papel los pre-2003, cuando el asunto se fue a las pailas.
Pa mi la ZC fue reimportante en la época de colegio. Por la Zona conocí a John Cusack y su Alta Fidelidad, o me interesé por saber quien era Joy Division (antes del boom nü onda y 24 hour...). Así llegué a las antologías (Cuentos con Walkman y Disco Duro) y luego a Fuguet y Rodríguez Matte, y ahora suelo recorrer los blogs de la gente que trabajó ahí (Ayala, Sepúlveda).
Yo no sé si se puede hablar de una generación Zona, pero a mi me marcó ene (aunque suene cliché). Por primera vez leía cosas que me llegaban, daban ganas de poder escribir como ellos, de escuchar muchas bandas que nombraban y criticaban, de ver las películas que promocionaban. La gente que escribía ahi veía las cosas parecidas a como las veia uno.
Sé que hay gente que la detesta, y está en todo su derecho. Al final, pienso que nunca trataron "de quedar bien con todos". Igual raro que surgiera del diario más conservador de este país. Quizas las críticas iban por ese lado, más de alguno puede pensar que fue un plan maquiavélico para lavar los "jóvenes cerebros noventeros".Que hablaban de puros temas huecos, snobs, etc. Pero no creo haberme convertido en un tipo así.
Una amiga fanática también de la ZC (tiene una colección envidiable pa cualquier lector) me decía que se rehusaba a leerla en Internet. Ella se lo pierde. Las cosas deben cambiar. El asunto era claro: al que le gustaba bien y al que no filo.
Y eso se agradece
PD: Si lee esto Verito, no se me enoje ;)
