Archivos Temporales

lunes, julio 17, 2006

Hoy fui a depositar al BancoEstado en la oficina que está en Barros Arana en Concepción. Me extrañó lo corta que estaba la fila para las cajas, pero después entendí: los depósitos ya no se hacen en las cajas, sino que se hacen con un método bastante engorroso. Hay que meter los billetes en un sobre, llenar el sobre con tus datos, luego meter el sobre e ingresar otro lote de datos en una máquina (tipo cajero automático). Me parece que el sistema no es nuevo, pero ahora es la única forma de depositar en esa sucursal (que es la más conocida y concurrida del centro de Conce)
Pero aqui viene mi crítica a las políticas del banco: muchos clientes del BancoEstado son gente de la tercera edad, o gente con bajo nivel de educación, y que cuando se enfrenta a este tipo de sistemas, no sabe qué hacer. En el poco rato que estuve, ayudé a 3 personas que no entendían cómo era el sistema. La primera que me preguntó se notaba super humilde y con poca educación (no lo digo de forma peyorativa, es sólo el hecho concreto), y con un poco de vergüenza me pidió que le explicara cómo depositar. Después de ayudarla, pensaba cómo los ejecutivos pueden diseñar este tipo de sistemas, que les sirven para disminuir costos reduciendo la cantidad de cajeros que necesitan, pero colocan un método super engorroso para muchos de sus clientes, gente que por las pocas oportunidades para estudiar que tuvieron, o debido a su edad avanzada, se les complica en demasía un trámite tan simple como un depósito. Eso, es falta de consideración. Y una falta de respeto con los clientes.
El sistema no es malo, a mi me resulta mucho más cómodo y rápido, pero sí es complejo y dejarlo como única opción me parece una muy mala idea.

Ojalá el BancoEstado se dé cuenta del problema y lo solucione, en beneficio de muchos de sus usuarios.

Sobre el temporal, una amiga lo escribió antes y mejor que yo: Pucca Loca: Archivo fotografico...

lunes, julio 10, 2006

Mis 11 del Mundial

Se acabó el Mundial . A muchos no les gustó el campeón, a muchos los decepcionó Brasil, en fin. Cada cual sacará sus conclusiones. Por ahora, dejo aquí mi 11 ideal del Mundial:

Se acepan cambios, sugerencias, sus propios 11's.

martes, julio 04, 2006

Viste que eran humanos?


Iban como los grandes (quizá demasiado) favoritos. Muchos preguntaban ¿y quién saldrá segundo en el Mundial?. Pero perdieron antes del 7° partido.
Quizas se los comió la presión. O el cansancio debido a las duras temporadas que tuvieron (donde siempre son los más marcados y golpeados). O simplemente, fueron sin ambición después de haber ganado tanto. Cualquiera que haya sido el motivo, el mayor favorito a ganar el Mundial se fue en cuartos, y de la peor forma: jugando pésimo.
De todas maneras, tienen una disculpa: de todos los mundiales jugados en Europa, la copa se ha quedado siempre en el continente, salvo el 58, donde Pelé se la llevó por primera vez a Brasil. Pero no muchos entienden como el equipo más caro, e individualmente más rico en técnica, no haya levantado la copa por sexta vez.

Punto aparte para Ronaldinho. En él se pueden aplicar los posibles motivos dados antes para el fracaso de Brasil. Porque de que fue fracaso, lo fue y grande, en especial para Dinho. Porque todos esperaban que se convirtiera en el nuevo Pelé, que llevara a su país la copa desde Europa, que fuera el deleite de los espectadores del futbol de esta década. Pero falló, nunca apareció como el hombre gravitante que es en el Barca, donde ganó todo, ni impuso presencia dentro de la cancha. Lo peor, es que para ser parte de la Santísima Trinidad del futbol (junto con O Rei y el Diego) no basta con ganar muchas ligas, hacer chocar la pelota en el travesaño 5 veces seguidas, sonreir todo el partido o hacer jugadas que la gran mayoría sólo sueña. Hay que ganar un Mundial. Si, ya fue campeón, pero ese mundial lo ganó Ronaldo y Rivaldo.
Pensemos en Zidane. Un jugadorazo, que sin embargo, de no haber ganado el Mundial, no se le habría reconocido tanto como fue. Y como debe ser. Tuvo que llevar a su selección a lo más alto para ser reconocido como uno de los mejores en la historia, desplazando a Platini como refente del futbol francés. (Mmm, Platiní nunca ganó el mundial, pero era buenísimo. Eso confirma mi teoría.)
(Si, hay excepciones, pero en esta época ya no valen. Cruyff se salvó).
La ventaja de Ronaldinho es que aún le queda un mundial más, pero el futbol es traicionero, si no pregúntenle a Van Basten y su rodilla.
Pienso que se farrearon una gran chance.
Al final, no eran tan marcianos, eran humanos nomás.