Archivos Temporales

lunes, abril 30, 2007


Hace tiempo tenía este post pendiente, que surgió por algo que leí en el blog de Francisco Ortega. A él, como a cualquier melómano, más de alguna vez le prguntaban cual era el tema que más le gustaba. La teoría es que si piensas, hay millones de temas que podrían serlo, pero el primero que se te viene a la cabeza es el que puedes considerar como tal. A mi me pasó, y siempre la respuesta vuelve a ser la misma: Beetlebum.

El dato duro: Beetlebum es el primer single del 5° disco de Blur, homónimo, que salió el año 97. El single fue lanzado el 20 de enero del 97, y se puede considerar el único tema de la banda que alcanzó el N°1 en Inglaterra sin un hype mediático de proporciones (como fue el caso de Country House, en plena "guerra" con Oasis). Para muchos, el tema más "The Beatles" de los 90, aun por sobre los temas de Oasis. El final del tema es muy similar a las distorsiones de por ej "All your need is love". El título es un misterio, no tiene traducción literal, pero se supone tiene cierta relación con las drogas, ya que Albarn estaba pasando una etapa complicada en esos años (rupturas amorosas, relaciones cada vez más complicadas dentro de la banda, el enganche con la heroína). De hecho, el tema es fiel reflejo del cambio que tuvo el sonido de la banda en este disco: un tema super pa adentro, que no trataba de reflejar la vida de la ciudad o hacer un cuadro de época, sino uno que reflejaba más angustia o introspección.
La primera vez que escuché este tema, estaba seguro que quería comprarme el disco. El 97 recuerdo estaba en 1° medio y aun no me volvía tan fanático de algún grupo, todavía no me compraba cassettes. Ese fue el año clave, y este tema uno de los que me empezaron a convertir en fanático de la música.
Nada mejor que estar tirado en el pasto, escuchando este tema.
Cada vez que lo escucho me relaja, me sube el ánimo.
La última vez que me hicieron la famosa pregunta, ya sabía que responder.

Aca está, como bonus, el clip del tema, que si bien no es el mejor de la videografía de Blur, es un muy buen video.

viernes, abril 13, 2007

Transantiago descerebrado


A mi, como a mucha gente, sólo me ha tocado mirar el tema del Transantiago y no "sufrirlo" en carne propia, pero sí tengo gente conocida, amigos y familia que viven allá, por lo que me he preocupado de seguir la problemática.

Después de estos 2 meses (más o menos) de funcionamiento, me resulta bastante evidente la principal falla que posee el sistema: la ausencia de un sistema de gestión y control.
Como Ingeniero Civil Electrónico (casi jaja), interesado en el control automático y la gestión de procesos, me resulta increible cómo un sistema de tal envergadura y tantas variables involucradas (y por lo tanto tantos factores que pueden fallar) no tenga un centro de control, como por ejemplo el que opera el Metro, y tenga que recurrir a los "GPS's humanos" (sólo en Chile, pero eso da para otro post).

Es tan incomprensible como que una empresa compre maquinaria e instrumentación avanzada, pero no tenga un centro de control y monitoreo, y que para ver como funciona cada válvula, motor o sensor tenga a un trabajador mirando si el sistema anda bien o no, o confiando en lo que fue instalado.

Anoche veía en "Ultima mirada" de Chilevisión al gerente de TIMM Roberto Sone, la empresa que diseñó el sistema de gestión que no se utilizó, explicando el sistema que ellos iban a implementar.

Ahí hago un paréntesis: Sonda participó en la licitación poniendo el proyecto de TIMM como propuesta, la cual le permitió ganar la licitación. Pero luego, desecharon a TIMM y solicitaron lo servicios de otras empresas, las cuales hasta el día de hoy no logran hacer que el sistema opere, y teniendo que recurrir a estupideces como el "GPS humano".

Según lo comentado por Sone, y me pareció totalmente lógico y es lo que habría permitido diagnosticar y solucionar mucho más rápido los problemas que ha presentado el plan, el sistema permitía entre otras cosas:
- Conocer la ubicación, velocidad y dirección de cualquier bus.
- Saber la cantidad de pasajeros en cada bus, lo cual obviamente permite detectar si existe una carencia de buses y regular la frecuencia de salida de éstos.
- Una tarjeta validadora para el chofer, lo cual permite saber cuántas horas, en qué recorridos y qué máquinas ha conducido cada chofer.
- La posibilidad de que, en el mediano-largo plazo, el pago pudiera realizarse por km recorrido, y no por viaje.

De haber estado este sistema plenamente incorporado, los ajustes habrían sido mucho más sencillos, se habría asegurado a la gente el 100% de los buses prometidos en la calle, las correcciones a recorridos, frecuencias y paraderos se habrían realizado a las pocas semanas.

En resumen, hasta que al Transantiago no le implanten el cerebro que debería tener, va a seguir siendo un proyecto fallido. La diferencia con cualquier empresa, es que aqui no se resienten las acciones o las utilidades de unos pocos, sino que el bienestar y la calidad de vida de millones de personas.

Para info más detallada sobre el problema Sonda - TIMM revisar este link.