Archivos Temporales

martes, agosto 29, 2006

Ahi Fuimos!


6:30 de la tarde del viernes 25, y estaba esperando en la puerta del teatro Caupolicán para ver al que debe ser el músico latino que más admiro: Gustavo Cerati. Desde ese disco clave en la historia del rock sudamericano como es Dynamo, hasta su último album Ahi Vamos, cada creación suya ha pasado a formar parte de mi discografía indispensable. Sueño Stereo, Amor Amarillo, Colores Santos (con el gran Daniel Melero), Bocanada y Siempre Es Hoy completan la lista. Se le pueden criticar muchas cosas: que es pretencioso (en especial por los episodios sinfónicos), que es un copión (las influencias de Melero y la música británica son super claras). Pero hay que reconocerle también sus méritos, que son mayores que sus defectos: Su calidad como músico es indiscutible. Los temas casi siempre son precisos, ya que él se preocupa de cada detalle, y logra plasmar en acordes lo que tiene en mente. Me prometieron un VHS de las sesiones del Dynamo, donde se aprecia su visión al momento de hacer música: cada acorde, cada redoble y cada quiebre del tema lo tiene claro.
Creo que bandas como Lucybell o Solar nunca habrían aparecido de no ser por el concepto desarrollado por Cerati.
Por todo esto, no me podía perder ese concierto. Me daba lo mismo haber ido solo desde Conce, ya que no conocía a nadie que fuera a verlo.
A las 7 abrieron las puertas del teatro y por suerte logré quedar bastante bien ubicado para tener entrada a tribuna general. Además, a los pocos minutos me encontré con gente conocida lo que ayudó a acortar la espera. Poco pasadas las 9, aparece detrás del telón B&N la sombra de Cerati, al igual que en la carátula de su disco. Junto con el primer acorde y el estallido de la gente, cae el telón y empieza la presentación con 6 temas del nuevo disco. Mucha gente, por lo que leí después, se quejó del volumen demasiado alto, cosa que noté un par de veces, pero como estaba en tribuna no me afectó tanto.
La presentación en sí, sólida, dejando en claro el dominio de las masas que tiene (se notan los años de circo) y la idolatría que genera en Chile. Tocó como si estuviera en su sala de ensayo, riéndose, bromeando con sus músicos y conversando con el público. Aceptó una rosa que estuvo ofreciédole una chica durante todo el recital (2 hrs con el brazo arriba merecen recompensa). Al final fueron 2 horas 20 donde pasó por todas sus etapas: Soda pre y post Dynamo, Colores Santos, y al menos 1 tema de cada uno de sus discos como solista. 24 temas que disfruté al máximo.
Al final, no quedó más que decirle: Gracias por venir.

domingo, agosto 13, 2006

El principio del fin?

Después de la pataleta anterior (...) producto del stress de fin de semestre que se alargó bastante más de lo recomendable, todo volvió a la calma. Se acabaron por fin todos mis ramos en la U. No más exámenes, certámenes, tareas, fuckin proyectos interminables, clases a las 8.
Por ahora, recargo baterías para empezar a trabajar en mi memoria, que espero no se convierta en un martirio (pero tengo la sospecha que sí).
Esta semana he descansado harto, he visto hartas películas, he comido ene y he brindado bastante. Lo único malo ha sido la lluvia (ya está bueno, si basta con el agua que ya cayó) que no me ha dejado salir a caminar o andar en bicicleta.
Asi que se vienen los últimos meses como universitario, en los cuales tendré que hacer el esfuerzo de autoimponerme horas de trabajo porque si no, la memoria va a ser la más lenta de la historia.
Ya, el frío cortó toda posible inspiración.

Un par de recomendaciones: vean Garden State, ideal para verla en estos dias. En música, el último disco de Camera Obscura está excelente. Ah, y para reirse un rato, la serie My Name Is Earl (ver www.zona.cl). Lo malo es que tengo que bajarla por torrent, porque no me gusta verla doblada al español, y con subtítulos sólo la da Fox Life, que no tengo.

viernes, agosto 04, 2006

Estoy chato de los políticos que prometen cosas que nunca van a cumplir.
Chato de los profes que nunca cumplen los plazos, y apuran todo a última hora, dejándote sin vacaciones.
Chato de que la gente esté cada día más indiferente a todo.
Chato de que el clima esté tan raro, que llueva tanto y después salga el sol, y luego llueve de nuevo.
Chato de decepcionarme de gente que estimo.
Chato que haya tanto programa de TV dedicado a "analizar" la vida de personajillos.
Chato de los micreros que no te paran cuando llueve porque eres estudiante.

Se nota que no he tenido vacaciones...