Transantiago descerebrado

A mi, como a mucha gente, sólo me ha tocado mirar el tema del Transantiago y no "sufrirlo" en carne propia, pero sí tengo gente conocida, amigos y familia que viven allá, por lo que me he preocupado de seguir la problemática.
Después de estos 2 meses (más o menos) de funcionamiento, me resulta bastante evidente la principal falla que posee el sistema: la ausencia de un sistema de gestión y control.
Como Ingeniero Civil Electrónico (casi jaja), interesado en el control automático y la gestión de procesos, me resulta increible cómo un sistema de tal envergadura y tantas variables involucradas (y por lo tanto tantos factores que pueden fallar) no tenga un centro de control, como por ejemplo el que opera el Metro, y tenga que recurrir a los "GPS's humanos" (sólo en Chile, pero eso da para otro post).
Es tan incomprensible como que una empresa compre maquinaria e instrumentación avanzada, pero no tenga un centro de control y monitoreo, y que para ver como funciona cada válvula, motor o sensor tenga a un trabajador mirando si el sistema anda bien o no, o confiando en lo que fue instalado.
Anoche veía en "Ultima mirada" de Chilevisión al gerente de TIMM Roberto Sone, la empresa que diseñó el sistema de gestión que no se utilizó, explicando el sistema que ellos iban a implementar.
Ahí hago un paréntesis: Sonda participó en la licitación poniendo el proyecto de TIMM como propuesta, la cual le permitió ganar la licitación. Pero luego, desecharon a TIMM y solicitaron lo servicios de otras empresas, las cuales hasta el día de hoy no logran hacer que el sistema opere, y teniendo que recurrir a estupideces como el "GPS humano".
Según lo comentado por Sone, y me pareció totalmente lógico y es lo que habría permitido diagnosticar y solucionar mucho más rápido los problemas que ha presentado el plan, el sistema permitía entre otras cosas:
- Conocer la ubicación, velocidad y dirección de cualquier bus.
- Saber la cantidad de pasajeros en cada bus, lo cual obviamente permite detectar si existe una carencia de buses y regular la frecuencia de salida de éstos.
- Una tarjeta validadora para el chofer, lo cual permite saber cuántas horas, en qué recorridos y qué máquinas ha conducido cada chofer.
- La posibilidad de que, en el mediano-largo plazo, el pago pudiera realizarse por km recorrido, y no por viaje.
De haber estado este sistema plenamente incorporado, los ajustes habrían sido mucho más sencillos, se habría asegurado a la gente el 100% de los buses prometidos en la calle, las correcciones a recorridos, frecuencias y paraderos se habrían realizado a las pocas semanas.
En resumen, hasta que al Transantiago no le implanten el cerebro que debería tener, va a seguir siendo un proyecto fallido. La diferencia con cualquier empresa, es que aqui no se resienten las acciones o las utilidades de unos pocos, sino que el bienestar y la calidad de vida de millones de personas.
Para info más detallada sobre el problema Sonda - TIMM revisar este link.


8 Comments:
Muchas gracias!
Bueno, tus sugerencias las haré llegar a quien corresponda, pero eso ya escapa a mi pega, puesto que lo mío son siempre horas y horas de material... pero bueno, el formato es un poco así.
Saludos y gracias.
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Blanca Lewin, at 8:51 p. m.
Holas!
Bueno, estoy media aburrida del Transantiago y sólo sé que esto va a costar mucho más de lo que debería y más encima ilusionando a mucha gente que se ve decepcionada.
Saludos!
Espero que esté mejor de su resfriado.
Byeeee!
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εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз, at 11:12 p. m.
No lo puedo creer, cómo es que ocurrió eso.
Yo tuve la oportunidad de usar el transantiago por 1 semana, y era tal la falta de buses, que decidí caminar, eran varios kilómetrso, muchos kilómetros, casi 2 horas caminando, cada día, para llegar a mi casa. Así es que yo creo que el problema básicamente es la falta de buses, y recorridos más seguidos.
Recibe mis saludos!
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Cerámicas, at 7:33 a. m.
Hola Cristian...
Lo del transantiago no es tan malo, o sea... podría ser peor.
Hay un par de cosas que mejorar, la disposición de la gente, la frecuencia de los recorrigos, la cantidad de micros, sistema de recarga de tarjetas, cantidad de paraderos, calidad de máquinas, mayor frecuencia de recorrids en horarios punta, etc...
Leyendo lo que escribí, falta muuucho.
Saludos y gracias por pasar por
Pauta Ouh Yeah (R)
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K-tron, at 12:36 p. m.
El cuento es que el diagnostico de todas esas carencias y el ajuste de esas fallas es mucho más simple con un sistema de gestión.
Es como buscar una falla en un edificio sin tener los planos.
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Cristian, at 6:39 p. m.
para los no capitalinos es %&%$$
simplemente santiago es "invisitable"
Si no tienes la BIp te quedas donde estés
la culpa no es de la señorita que vende las tarjetitas tras su mostrador del metro, sino que es solamente un afalta de cerebro en todo esto
saludos
tomantonin
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Anónimo, at 10:58 p. m.
Hola nuevamente y gracias por su visita.
Nos vemosss
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εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз, at 2:52 p. m.
Gracias a quien sea por no tener que sufrirlo a diario.
Triste pa quienes deben soportarlo.
Impresentable para quienes lo diseñaron.
Imperdonable para quienes lo pusieron en practica.
Increible que no hagan nada.
Saludos porteños.
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Ale, at 10:06 p. m.
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