Archivos Temporales

domingo, octubre 15, 2006

Imagen Absoluta


Absolut debe ser una de las marcas más atractivas en cuanto a su imagen. Al menos, es mi favorita: La botella transparente, con letras azules, plateadas y negras, rematadas por una tapa plateada. El tema se me vino a la cabeza por un programa de radio donde entrevistaron al encargado de la marca en Chile. Ahi repasaron algo de su historia, de la cual no sabía mucho: la marca surge en 1879 en Suecia, caracterizándose desde un comienzo por su calidad. Sin embargo, el hito fundamental es cuando Absolut entra fuerte en EEUU debido a las restricciones de ingreso a ese país de vodka ruso. Ante esto la marca decide entregarle el diseño de la campaña a Steven Bronstein a principios de los 80, el cual centró la publicidad en torno a la imagen de la botella. Una de las primeras campañas mostraba los arcos del puente de Brooklyn con la forma del envase de Absolut.


Uno de los hechos claves en la historia de la marca es la obra de Andy Warhol basada en la famosa botella en 1985.

Con el pasar de los años, las creaciones en torno a la botella de Absolut se han multiplicado, asi como sus variantes con sabores, de las cuales existen 8: Peppar (1986), Citron (1988), Kurant (1992), Mandrin (1999), Vanilia (2003), Raspberry (2004), Apeach (2005) y la reciente Ruby Re
d (2006). Cada lanzamiento ha sido acompañado de fuertes campañas publicitarias, siempre apelando a un diseño vanguardista, y las cuales se caracterizan por no realizar spots televisivos diferenciándose de Coca Cola, la marca ícono por excelencia. Este último punto es el más sorprendente, ya que hay muchas marcas que no conciben una campaña sin la difusión televisiva (en este momento no recuerdo otra marca asi). Estos detalles la han convertido en un ícono pop, dado su enfoque por desarrollar un concepto artístico en cada campaña. En Chile se han realizado campañas para el lanzamiento de Vanilia y Mandrin, con la participación de artistas como Arturo Duclós, Sammy Benmayor y Paul Fuguet.
A nivel latinoamericano, es destacable el libro Absolut Latin America, donde escritores como Alberto Fuguet y Jaime Bayly relataban historias que en algún punto tenían relación con Absolut, acompañadas de fotografías que retrataran las cuidades que habitan.


En el buscador de imágenes de Google, se pueden encontrar gran cantidad de imágenes de las distintas campañas publicitarias de Absolut.

7 Comments:

  • Yo nunca he tomado Absolut.
    Pero cuando esperaba la micro en el Kamadi, siempre me fijaba en las botellitas.

    Ja, Saludos!

    By Blogger Beso Invisible, at 9:49 p. m.  

  • se me vino una custion a la mente...hay un tipo..jose maria ibañez gimeno español..asisti a una charla que diò sobre la gestion del diseño en la empresa...el libro es el mismo titulo...cuenta como las marcas proyectan el tipo de vida ,y la importancia que a estas alturas tiene el diseño para que una empresa o marca surja en el capitalismo.
    eso.
    excelente libro.
    me gusta que el diseño sea asi de importante.
    saludos
    la diseñadora orgullosa...jjjajaja

    By Anonymous Anónimo, at 10:54 a. m.  

  • Que buen post.
    Lindo envase.
    Saludos.

    By Blogger Cerámicas, at 7:55 a. m.  

  • uy es una muy buena marca,
    recuerdo en mis tiempos de estudiante cuando tube que hacer una campaña de la marca, algo nuevo para absolut? algo mejor? ufff tre men do


    saludos!!!

    y gracias por su post en mi cuchitril!!!

    By Blogger Deskalibraciones, at 6:39 p. m.  

  • Excelente...yo he probado el de frambuesa...de pelos...una delicia que vale la pena saborear...

    me gusta tu blog...es inspirador...
    saludos...chau!

    By Anonymous Anónimo, at 7:48 p. m.  

  • con respecto a un comentaria que haces sobre la veracidad del holocausto....solo me deja decirte que leas el "informe leuchter"
    un trabajo serio de ingenieria que desmiente o reduce el numero del supuesto holocausto.
    adios

    By Anonymous Anónimo, at 10:01 p. m.  

  • Absolut, de hecho, es todo un caso en el marketing: fue una de las primeras marcas -aparte de los perfumes y la moda, claro- en posicionarse por precio. (Estrategia de "descreme", que le dicen). No es que Absolut sea mejor. Simplemente es más caro.
    Plop. Y miren lo bien que le va.

    By Blogger :: ritalin ::, at 12:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home